No hacer nada es la peor opción

Desde aquí, permitid que os hagamos a los afectados del complejo Tierra Mar (Atlantic Club) algunas recomendaciones que, por otra parte, son extensibles a cualquier propietario de tiempo compartido (multipropiedad) en cualquier club.

Todos vosotros, al margen de que después tengáis un certificado de socio, un título de acciones o incluso una escritura, tenéis un contrato de origen firmado en su momento con alguna comercializadora y que os vincula al club y a sus estatutos por un tiempo determinado que puede oscilar, pero que suele estar por encima de los 30 años. En el caso de las escrituras puede que vuestra vinculación sea a perpetuidad.

Este contrato os da el derecho de uso y disfrute de una semana de vacaciones en tiempo compartido. Y mientras no se realicen los trámites legales necesarios para deshacerse de esos contratos, seguís siendo propietarios de ese derecho real con sus derechos, pero también con sus obligaciones, es decir, el pago de las cuotas de mantenimiento.

Algunos pensaréis que ya que no se os está proporcionando el derecho de disfrute de vuestras vacaciones estáis eximidos de vuestras responsabilidades de pago. Esto sería posible quizá por un incumplimiento de contrato por la otra parte, pero hay que extinguirlo legalmente. Esto es: si no hacéis nada al respecto y dais por hecho que simplemente ese contrato ya no tiene validez, tarde o temprano os encontraréis con problemas. En resumen, un contrato firmado, mientras esté en vigor, tiene que ser rescindido o resuelto legalmente.

Sin entrar en demasiados tecnicismos legales, lo mejor es buscar la resolución del contrato llegando a un acuerdo con la otra parte para dejar de ser propietarios. De esta forma, no es necesario llegar a los tribunales. Eso sí, como consejo, buscad siempre asesoramiento profesional para que las cosas se hagan adecuadamente y tengan validez legal. El viejo dicho de que las palabras se las lleva el viento ha causado muchos disgustos a los socios de la mal llamada multipropiedad. No será la primera vez que un socio piensa que ya no está vinculado a un Club y se encuentra con que sigue perteneciendo a él y, además, tiene una deuda de miles de euros.

También existe la posibilidad de venta o cesión de vuestro derecho de uso y disfrute para quitaros de encima la dichosa multipropiedad. En estos casos, también es necesario contar con asesoramiento para que en ambos casos la transmisión se produzca legalmente.

Por desgracia y como muchos de vosotros ya habréis comprobado, aquello por lo que pagasteis una considerable cantidad de dinero hoy en día es imposible de vender y sacarle un rendimiento económico. Casi todos compraron pensando que adquirían una propiedad cuando en realidad no es así. De hecho, hace años que la ley impide utilizar la palabra multipropiedad o inversión en ningún documento. Se compró tiempo a cambio de bastante dinero y la obligación permanente de pagar una cuota de mantenimiento. Hoy en día, nadie quiere atarse a tener que pagar miles de euros por esto y además una cuota de mantenimiento anual que no supone la garantía de poder disfrutar de las vacaciones cuando uno quiere. Algunos clubs ni siquiera ofrecían semanas concretas a los socios y el verano tiene las semanas contadas.

En definitiva y como recomendación general, aseguraros de que cualquier trámite que realicéis tiene validez legal, desconfiad de quienes os pidan dinero por adelantado y también de los que os digan que deshacerse de una ‘multipropiedad’ es sencillo o gratis.

6 pensamientos en “No hacer nada es la peor opción

  1. juan luis

    hola, buenas noches soy Juan Luis de Bilbao uno mas de los estafados, podeis contar conmigo
    para todas las acciones que haya que emprender contra esta vergonzosa estafa.
    Un saludo, Juan Luis

    Responder
  2. Ángel Ruiz

    Hola, soy otro más de los afectados del hotel Tierra Mar.
    Poco a poco vamos sumando fuerzas. Estaremos atentos a cuantas acciones se puedan acometer.
    En principio la asociación me parece buena idea. A ver si pronto se nos comunica la forma de pertenecer a ella.
    Un saludo desde Pamplona

    Responder
  3. Antonio Herrero

    Estimados socios, soy Antonio Herrero del departamento de atención al socio de Atlantic Club.
    Para vuestra información, en referencia al complejo Tierra Mar-Golf os indico que la situación es complicada en el mismo. Creo que se va a proceder a una suspensión de pagos, y por consiguiente dudo se reabra el Hotel para el año 2014.
    Muchos socios nos estan llamando al departamento de atención al socio de Atlantic Club para informarse de como desvincularse del complejo de manera legal y no tener problemas en el futuro.
    Han llegado a un acuerdo con una Gestoria que a partir de 250 € + Iva se lo tramitan haciendoles un traspaso de propiedad. Por lo tanto quedarian libres de todo compromiso con el complejo.
    Tambien os informo que por otro lado, quieren llegar los nuevos propietarios del Hotel a un acuerdo con el complejo La Reserva de Marbella u otro complejo activo para ofrecerles la posibilidad de cambiar la propiedad al mismo y asi obrar de buena fé dando una alternativa satisfactoria a los socios de Tierra Mar-Golf.
    Si quereis mas información, podeis contactarme al tfno 952 93 93 86 de 09 a 18.00 H o al email socios@atlanticclub-hoteles.com

    Sin más un cordial saludo para todos

    Responder
  4. JOSE MANUEL

    Soy Jose Manuel, vivo en Avila y soy socio de Atlantic club propietario de una semana en el Hotel tierramar de Matalascañas.
    Nunca he entendido exactamente el alcance exacto de esta terminología, ya que el librito que nos proporcionaron es un galimatias. En alguna ocasión he solicitado información al departamento del socio, pero no me han aclarado gran cosa. En el momento actual no entiendo por ejemplo “donde está la empresa” que paga a las personas que trabajan en el departamento de atención al socio del atlantic club.
    Por favor proporcionarme mas información sobre la asociación para defender nuestros intereses. No veo ningun comentario sobre la misma desde hace al menos 5 o 6 meses.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>